Existen acontecimientos informativos en los medios de comunicación convencionales y en las redes sociales, que sin perder sus contenidos democráticos actúan en ocasiones como replicantes de los primeros, y tienen la capacidad propia de convertirse en mediáticos. Entendiendo como un fenómeno de formalización y construcción de la realidad a través de la reiteración permanente de contenidos.
Sucesos como las informaciones aportadas por la fundación Wikileaks, que sin obviar la importancia de sus investigaciones y revelaciones, están oscureciendo y metiendo en el saco de la ignorancia un acontecimiento promovido en un marco global y que afecta a las posibilidades de supervivencia de los seres humanos, es una contradicción difícilmente asumible.
En la reciente Cumbre de Cancún —Corganizada por Naciones Unidas sobre el cambio climático en Cancún (México), del 29 noviembre al 10 diciembre 2010— la rueda de prensa, el día 7 de diciembre de 2010, Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas, reconocía que: «cambio climático afecta a todo lo que hace la ONU: la pobreza, la paz y la seguridad, y los derechos humanos».
A su vez, Connie Hedegaard (Comisaria Europea de Acción por el Clima) indica que aunque puede haber avances en la transferencia de tecnologías a los países en desarrollo, hay todavía brechas importantes a la hora de abordar decididamente los problemas que comportan el calentamiento global: «No hay señal de progreso sobre los temas cruciales».
Las necesidades de un mayor compromiso en la creación de mecanismos de transparencia sobre la reducción de emisiones, en especial por parte de China, India y USA, junto con la resolución de un asunto tan espinoso como la prórroga del protocolo de Kioto (1997) que expira en dos años , son resultados elementales a conseguir y así evitar que se ponga de manifiesto la incapacidad de la Comunidad Internacional para lograr algún acuerdo relevante en esta cumbre sobre el clima.
(Kioto no ha sido ratificado por Estados Unidos y China, los mayores contaminadores del planeta, y se debate si esa prórroga debe ser jurídicamente vinculante también para las economías emergentes como India o Brasil).
Si esta plataforma de mínimos se consigue, podría considerarse un avance importante, ya que estos logros serían una forma de llegar a posiciones relativamente adecuadas a Durban (Sudáfrica), lugar donde la reunión se celebrará en el año 2011, para finalizar el proceso negociador.
Tanto los indicadores de las entidades ciudadanas que están realizando un seguimiento, como las percepciones y declaraciones de representantes y mandatarios, orientan, a pocas horas de su finalización, que la Conferencia se convertirá en un fracaso como ocurrió con la de Copenhague. Posibilidades de fracaso que están teniendo una escasa repercusión en los medios de comunicación y que están pasando a un segundo término informativo.
Por ello, es necesario reivindicar la acción informativa de los medios convencionales, y la formativa, comunicacional y movilizadora de los no convencionales, como instrumentos para evidenciar el por qué del fracaso de las cumbres de Copenhague y ahora Cancún.
Y de esta manera, desde la implicación y connivencia con el movimiento ciudadano, presionar a gobiernos y entidades para que se tomen en serio la necesidad de adoptar medidas que den respuesta al cambio climático y por consiguiente a las crisis naturales, sociales y económicas que este puede estar provocando o provocará.
Hechos de interés informativo mediatos como Wikileaks no debieran dejar en segundo plano a la Cumbre de Cancún, en la que se está negociando un problema global, que no distinguen a las personas por su pertenencia a países desarrollados y no desarrollados y, aunque no afecta a todos por igual, se es corresponsable en la búsqueda de respuestas y soluciones, tanto de forma individual como colectiva e institucional. Así, la información, la formación y la pedagogía comunicacional deben ser herramientas de referencia en la construcción de opiniones y acciones de los sujetos implicados en una crisis global como lo es la del Cambio Climático.
viernes, 10 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)