jueves, 30 de abril de 2009

La gripe porcina, motivo de reflexión sobre la migración y las nuevas enfermedades

Loreto Saavedra, Claudia Luisa Bate y Jesús Rivillo

Añadir imagen


El hecho de que la sociedad global se encuentre ante una alerta epidemiológica y una migraciópandemia ad portas a causa de un virus gripal, no es novedoso desde una perspectiva sanitaria. Hace seis años la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya anunciaba un posible brote pandémico a causa del contagio entre personas del virus de la gripe aviar (H5N1). Hoy, a diferencia del año 2003, el llamado de alerta se origina por el contagio de la gripe porcina (H1N1), que en menos de 48 horas acapara las portadas e informativos de los medios de comunicación.

Lamentablemente es en este contexto complejo y de emergencia a nivel mundial, donde se puede encontrar un espacio de debate con posibilidades reales de repercusión para plantear lo importantes que son -al igual que los factores biológicos y ecológicos- los aspectos sociales de problemáticas sanitarias.


Según el artículo del Doctor Manuel Corachán -consultor externo del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB)- titulado “Enfermedades emergentes, mucho más de lo mismo” (2001), se definen como patologías emergentes aquellas que se consideran como verdaderamente nuevas; las que ya existen pero no se han reconocido; y aquellas que están ampliando geográficamente su área de transmisión. Las reemergentes por su parte, responden a aquellas ya conocidas pero que parecen estar “dormidas” durante un tiempo considerable para reaparecer en brotes epidémicos.


El caso de la “gripe porcina” y posteriormente denominada ”nueva gripe” podría identificarse, según esta clasificación, como una enfermedad emergente. Aunque la OMS la ha asociado, en un primer momento, a infección en humanos con virus de influenza porcina (1), posteriores análisis han demostrados que era un organismo diferente y singular. El cuadro clínico en las personas presenta síntomas que se asemejan generalmente a una gripe estacional, pero estos pueden variar desde infecciones asintomáticas hasta neumonías severas que pueden provocar la muerte.


Ante el número de decesos causados por la “nueva gripe” en el mundo, los expertos de la OMS han cambiado el nivel de alerta de 3 sobre 6 a un nivel 5, lo que implicaría superar la alerta que se impuso con la gripe aviar (que se mantiene hasta la actualidad). Es decir, entre otras medidas se haría un llamamiento a no visitar los países más afectados.


En México, el país en el que se han registrado mayor número de casos, se saca a la calle al Cristo de la Salud después de más de 300 años para pedir protección y las autoridades hacen lo que pueden ante la crisis sanitaria.


Mientras tanto, el número de contagiados -que presentan síntomas similares a personas que han contraído el virus H1N1- y muertos cuya causa las autoridades ya no pueden desvincular de la “nueva gripe”, continúa en aumento minuto a minuto.


Esto evidencia que la situación no se ha manejado adecuadamente, tanto desde una perspectiva comunicacional como sanitaria, puesto que las autoridades competentes, al parecer se habrían limitado en primera instancia a verificar la aparición de casos y sólo ahora estarían tomando medidas concretas que actúen como filtro para reducir la amenaza del virus de la nueva gripe.


El modo en el que han operado los responsables políticos de las naciones más afectadas por el brote epidémico, es algo que debe servir para la reflexión. La OMS ha sido clara en afirmar que: “El manejo del riesgo nacional de influenza pandémica sigue siendo básicamente una responsabilidad de las autoridades nacionales pertinentes"(2)


Lo anterior puede vincularse, entre otras cuestiones, con el hecho de que México es tan responsable como cualquier otro país en la tarea de evitar la propagación de este tipo de patologías infecciosas. Es por ello que la prevención sigue siendo un elemento clave del accionar frente a la gripe porcina y a cualquier otro tipo de nueva enfermedad que pueda propagarse en el mundo.


Una de las cuestiones centrales es evitar que los organismos del ámbito de la salud caigan en una práctica de verificación de personas contagiadas. La necesidad de una función coordinada, tanto a nivel nacional como internacional, de medidas de preparación y educación resultan claves en la tarea de reducir el riesgo de propagación de pandemias y enfermedades infecciosas.


Hoy es necesario tomar medidas inmediatas que permitan controlar la gripe porcina, pero no hay que olvidar que ningún país ni gobernante se encuentra al margen del riesgo de contagio de esta enfermedad y cualquier otra patología emergente o reemergente. Basta sólo recordar que los casos de gripe porcina en Estados Unidos se elevarían a veinte, según ha informado la Secretaria de Estado de Seguridad Nacional, y mexicanos que estuvieron con Obama en su reciente visita a este país se cuentan entre las víctimas a causa del virus H1N1.


En el caso específico de España, las autoridades deben coordinarse con otros gobiernos frente al brote de la gripe porcina y la OMS, cuyo Comité de Emergencia ha calificado la situación de “emergencia de salud pública de importancia internacional”(3)


La acción inminente es clara, aunque las directrices las dicte la OMS, es trabajo de las autoridades socio-sanitarias atajar la situación de contagio en el territorio español. Hemos sido testigos de una reacción rápida y transparente por parte de la administración del Estado ante la crisis, lo que ha marcado una diferencia con otras naciones.


Es necesario continuar por el mismo camino, no sólo en cuanto a la gripe porcina se refiere sino también en relación a otras nuevas enfermedades cuya transmisión puede verse intensificada por el aumento de los flujos migratorios a nivel mundial.


Por ello es un deber trabajar también en medidas específicas vinculadas a las migraciones, debido a que éstas ejercen enorme influencia en la distribución temporal y espacial de patologías infecciosas. Un tema sumamente importante para países como España, en el que se ha registrado un aumento creciente de movimientos de población transfronterizos por motivos de turismo, razones económicas o huida de situaciones extremas -guerras, hambrunas, entre otras-.


En cuanto al turismo no es sólo la población que sale del país sino también la que entra, la que debe ser objeto de previsión y regulación socio-sanitaria.

En el caso de los residentes españoles que viajaron al extranjero, los datos consolidados más recientes emanados del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio español, registraron como principal país de destino fuera de Europa a Marruecos, el que recibió un total aproximado de 565 mil personas el año 2007–un 5% del total de los viajes al extranjero-. Otros de los puntos más visitados por los españoles fueron América del Sur, con más de 1 millón de visitantes, y América del Norte, principalmente Estados Unidos y México, que sumados superaron los 248 mil turistas.


Con respecto a los extranjeros que visitan territorio español, antecedentes del Barómetro de la Oficina Mundial de Turismo (OMT) de 2007 lo identificaron como el segundo destino turístico del mundo, con un total de 59,2 millones de personas, sólo superado por Francia(4). En el mismo período visitaron España alrededor de 700 mil turistas asiáticos, de los cuales 360 mil son japoneses, 67 mil chinos y 60 mil indios(5)


En cuanto a la inmigración debe asumirse el carácter de España de país receptor de población proveniente del extranjero y las posibilidades que favorece este fenómeno en cuanto a la transmisión e incubación de patologías. Como ejemplo es posible citar:

1. Contacto con fuentes de contagio de enfermedades endémicaso de gran incidencia en las poblaciones dorigen.

2. Hábitos culturales de higiene y de alimentación en los países de procedencia.

3. Exposición a ciertos tipos de contaminación que los hagan más susceptibles a las infecciones.

4. Condiciones extremas de hacinamiento, precariedad, pobreza y explotación de los inmigrantes irregulares en los países receptores.


España se ha transformado no sólo en lugar de tránsito obligatorio de personas sino en receptor de altos índices de inmigrantes, debido a su situación geográfica y condiciones climáticas. La tendencia continúa en aumento y en el último año el número de extranjeros ha alcanzado los 4 millones de personas.


Según las estadísticas más recientes de inmigración por nacionalidad, al finalizar el 2007 el 67,66% del total de extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor en España, se concentró en diez nacionalidades. Destacan entre los colectivos con mayor cantidad de población inmigrante el marroquí (648.735 personas), el rumano (603.889) y el ecuatoriano (395.808). Aunque el colectivo del continente africano con mayor representación es el proveniente de Marruecos, llama la atención el incremento de la población procedente de Argelia (45.825), Senegal (33.217) y Nigeria (23.524).


Ante esta amalgama de flujos migratorios, es necesario definir estrategias que tengan en cuenta los conflictos sociales que deriven de este tipo de emergencias sanitarias. Entre ellos, la visión que los españoles tengan de los otros como consecuencia de posibles contagios, en concreto, de los inmigrantes económicos e irregulares y de todo aquel que sea percibido como diferente.


De igual importancia es dotar de información veraz, clara e inmediata a la población que entra o sale del país, sean nacionales o extranjeros. Así mismo, se deben implementar medidas preventivas y educativas orientadas a sensibilizar sobre las realidades de la migración, tanto las vinculadas a condiciones de precariedad como las relacionadas con el turismo, los negocios o la diplomacia.


No se puede olvidar que esta práctica no debe ser sólo una propuesta de protocolo para España, sino para la totalidad de los países que conforman la Unión Europea, tanto por sus interrelaciones ecológicas y geográficas como por las económicas, políticas y sociales.


-----------------------------------------

1 “Preguntas frecuentes sobre la gripe porcina”, Organización Mundial de la Salud (OMS). Disponible en: http://www.who.int/es/. Visitado el 27 de abril de 2009.

2 Página de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

3 Declaración de la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Disponible en: [http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2009/h1n1_20090425/es/index.html] Visitado el: 26 de abril de 2009.

4 “El turismo español en cifras, 2007”. Instituto de Estudios Turísticos, España. Disponible en [http://www.iet.tourspain.es/informes/Documentacion/TurEspCifras2007.pdf]. Visitado el: 27 de abril de 2009 y Barómetro OMT del Turismo Mundial, Vol. 6, nº 3, octubre 2008. Disponible en: [http://www.unwto.org/facts/eng/pdf/barometer/UNWTO_Barom08_3_sp_LR.pdf]. Visitado el: 26 de abril de 2009.

5 Diario La Vanguardia, 26-09-2008. Sección “Vivir”. Disponible en: [http://comunidad.lavanguardia.es/component/20081018/169100/el-ano-de-la-gripe-espanola.xhtml]. Visitado el: 26 de abril de 2009.


miércoles, 29 de abril de 2009

La placa Wilkins, en la Antártida, empieza a desintegrarse

Imagen tomada con el radar del satélite Envista en que se aprecia la liberación de icebergs en la zona donde antes estaba el puente de hielo ( contorneado en blanco). - ESA/ A.HUMBERT, MÜNTER UNIVERSITY

Tras el colapso del frágil puente de hielo que la mantenía unida a tierra firme , el frente de la placa helada Wilkins, en la Península Antártica, está empezando a desintegrarse desgajándose en icebergs. Los científicos lo han observado con satélites. El puente de hielo era una barrera que contenía esa zona de placa Wilkins y tras su colapso, las grietas que ya se habían formado en el hielo se han agrandado, al tiempo que se han formado otras nuevas, según informa la Agencia Europea del Espacio (ESA), cuyo satélite Envisat, dotado de un radar avanzado, está resultando crucial en la observación de estos hielos antárticos.



Hace pocos días, se han observado los primeros icebergs que se han desgajado de la Wilkins. Una primera estimación realizada por los científicos indica que se han perdido ya unos 700 kilómetros cuadrados de la placa. "El retroceso de la Wilkins es el más reciente y mayor de los procesos de este tipo registrados. Ocho placas heladas de la Península Antártica han dado muestras de retroceso en las últimas décadas", explica David Vaughhan, del Servicio Antártico Británico. "Apenas hay dudas acerca de que estos cambios son el resultado del calentamiento de la atmósfera en la región, que es el más rápido del Hemisferio Sur".


La placa Wilkins y el puente que la unía a la isla Charcot venían siendo vigilados desde hace años por la comunidad científica. "Los cambios en esta placa suponen un fabuloso laboratorio natural que nos permitirá comprender cómo las placas heladas responden al cambio climático y qué deparará el futuro al resto de la Antártida", continúa Vaughhan.


Pese a la fractura del puente y los icebergs ya liberados en el frente de la placa, Angélica Humbert de la Münster University (Alemania), considera que no está claro cómo evolucionará la situación allí a partir de ahora. "No estamos seguros de si se formará un nuevo frente estable de hielo con las islas Latady y Dorsey", advierte esta experta.


miércoles, 22 de abril de 2009

DÍA DE LA TIERRA


¡Feliz día de la Tierra!

Hoy día 22 de abril se celebra desde hace 39 años el día de la Tierra.

Desde que el primer día de la Tierra se celebró el 22 de abril de 1970, muchos han sido los pasos que se han dado en el avance del cuidado de nuestra Tierra. La conciencia ambiental va aumentando poco a poco, y acciones diarias como el reciclaje en nuestros hogares, la colaboración con campañas de ahorro de energía como "La hora del planeta" ha ido proliferando, la conciencia de que el agua dulce y potable es un bien escaso y que por tanto hay que utilizar sin derrochar empieza a estar presente en nuestras cabezas.

Es cierto que la sociedad sigue creciendo, que aún son muchísismas las amenazas que acechan a la Tierra día tras días. Por eso días como hoy, que nos ayuden a darnos cuenta de que la Tierra es un tesoro del que dependemos para vivir, son importantes, pues son un aliciente para saber que entre todos podemos, y que cada pequeña acción cuenta.

¡Ánimo y feliz día de la Tierra!

martes, 21 de abril de 2009

NOCHE MUNDIAL EN DEFENSA DE LA LUZ DE LAS ESTRELLAS


Ayer Lunes 20 de abril de 2009 fue "La Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas"
Esta iniciativa fue aprobada el 20 de Abril de 2007 durante la celebración de la Conferencia Starlight, convocada con el apoyo de UNESCO, IAC, RB La Palma, IAU, y múltiples entidades nacionales e internacionales.
Esta declaración, tiene entre sus objetivos recuperar las estrellas como patrimonio cultural, ambiental y científico, al tiempo en que ahorramos energía y luchamos contra el cambio climático.
"La Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas" ("The World Night in Defence of the Starligh") pretende ser cada año una fecha en la que podamos recordar la necesidad de mantener abierta una ventana al espacio. Una noche, en la que podamos recordar un valor tradicional que ha servido de fuente de inspiración para la humanidad, cuya observación ha representado un elemento esencial en el desarrollo de culturas y cómo a través de la historia, la contemplación del universo ha alimentado muchos de los avances científicos y técnicos que definen el progreso.
Además no ha que olvidar que el aumento de contaminación lumínica en las ciudades, repercute y altera los ciclos de vida de la fauna y flora urbana, y por tanto repercute directamente sobre las personas.
En el 2009 al celebrarse en el Año Internacional de la Astronomía declarado por las Naciones Unidas, esta noche tiene un significado especial .


Vídeo promocional elaborado por la Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo (OTPC) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

lunes, 20 de abril de 2009

La flor más grande del mundo


Un cuento para empezar la semana. La animación está basada en un cuento de José Saramago, en el que se muestra como una pequeña acción puede tener una GRAN recompensa.
Un mensaje positivo para comenzar la semana para grandes y pequeños... pues ¿quién dijo que los cuentos eran sólo para niños?


viernes, 17 de abril de 2009

PARA EL FIN DE SEMANA...

Viendo que ya es viernes, queremos dejaros un mensaje para que podais disfrutar del fin de semana.
Aunque las predicciones meteorologicas en España, no son muy alentadoras para los amantes del sol, aprovechad los ratitos de tregua de agua para aparcar el coche un rato y pasear, pues además de ser muy desestresante, evitar atascos y ser un buen ejercicio para nuestra salud, es una forma de contribuir a que mejore la calidad de vida en las ciudades.

Aquí va esta ilustración de Hipo, Popo, Pota y Tamo del ilustradorRamón Rodriguez.





¡Buen fin de semana! (¡y mejor paseo!)

jueves, 16 de abril de 2009

EL PAIS Jueves, 16/4/2009

Esta mañana aparecia esta noticia en los titulares de El PAIS. Un momento de reflexión para comenzar el día.

UNA DRAMÁTICA SUBIDA DEL MAR QUE PODRÍA REPETIRSE
Los expertos alertan del paralelismo con la situación actual de una súbita crecida de tres metros hace 121.000 años
Durante el último periodo entre glaciaciones, cuando el derretimiento de las capas heladas sobre los continentes era más rápido, el nivel del mar subió entre dos y tres metros en un corto espacio de tiempo. Lo han comprobado científicos de México y de Alemania estudiando restos de corales de hace más de 100.000 años en Yucatán.

Este fenómeno prueba que una subida catastrófica del nivel del mar es posible, explican los investigadores en la revista Nature, y que el actual calentamiento global puede llevar a una situación similar para 2100. Se están detectando procesos de rápida pérdida de las masas de hielo en lugares como la Antártida y Groenlandia.

Ya se sabía que el nivel del mar aumentó entre cuatro y seis metros durante el último periodo interglacial, pero el nuevo estudio halla pruebas de que la mayor parte de la subida se produjo en mucho menos de 1.000 años y la sitúa hace unos 121.000 años.

Los investigadores, liderados por Paul Blanchon, han estudiado la migración de los corales A. palmata durante esa época en la orilla de la península de Yucatán. A la destrucción de las colonias existentes a un nivel equivalente a tres metros por encima del nivel actual del mar siguió la reconstrucción de las colonias tres metros más arriba, a seis metros sobre el nivel actual del mar. Los corales de la zona superior se han datado en 121.000 años, lo que concuerda con la edad de corales de otras zonas del mundo consideradas estables.

Aunque no se puede saber con precisión, dada la antigüedad del periodo estudiado, se cree que el ritmo de subida del nivel del mar fue similar al de los saltos que se produjeron en los últimos 20.000 años, al término de la última era glacial. Este ritmo fue de un máximo de 36 milímetros por año, de donde se deduce que la subida de tres metros se pudo producir en menos de 100 años.

"En nuestro mundo que se calienta, están claras las implicaciones de un salto rápido, en la escala de metros, en el nivel del mar durante el último periodo interglacial, tanto para la estabilidad futura de las capas heladas como para el desarrollo de los arrecifes", señalan los investigadores. "La posibilidad de una rápida pérdida de hielo y el aumento catastrófico del nivel del mar en el futuro cercano se confirma por nuestro descubrimiento de la inestabilidad del nivel del mar al final del último periodo interglacial", concluyen. Las posibles consecuencias para los arrecifes de coral, y afectados por las actividades humanas, también son negativas.

Refugiados de la Tierra