martes, 21 de abril de 2009

NOCHE MUNDIAL EN DEFENSA DE LA LUZ DE LAS ESTRELLAS


Ayer Lunes 20 de abril de 2009 fue "La Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas"
Esta iniciativa fue aprobada el 20 de Abril de 2007 durante la celebración de la Conferencia Starlight, convocada con el apoyo de UNESCO, IAC, RB La Palma, IAU, y múltiples entidades nacionales e internacionales.
Esta declaración, tiene entre sus objetivos recuperar las estrellas como patrimonio cultural, ambiental y científico, al tiempo en que ahorramos energía y luchamos contra el cambio climático.
"La Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas" ("The World Night in Defence of the Starligh") pretende ser cada año una fecha en la que podamos recordar la necesidad de mantener abierta una ventana al espacio. Una noche, en la que podamos recordar un valor tradicional que ha servido de fuente de inspiración para la humanidad, cuya observación ha representado un elemento esencial en el desarrollo de culturas y cómo a través de la historia, la contemplación del universo ha alimentado muchos de los avances científicos y técnicos que definen el progreso.
Además no ha que olvidar que el aumento de contaminación lumínica en las ciudades, repercute y altera los ciclos de vida de la fauna y flora urbana, y por tanto repercute directamente sobre las personas.
En el 2009 al celebrarse en el Año Internacional de la Astronomía declarado por las Naciones Unidas, esta noche tiene un significado especial .


Vídeo promocional elaborado por la Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo (OTPC) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

2 comentarios:

Batres dijo...

Me parece que es triste que exista un día como este. Eso significa que hay que recordar al ser humano que debe mirar más al cielo y contemplar la maravilla que son las estrellas, rodeadas de misterio a lo largo de la historia.
La urbe nos come y nos leja de nuestra Madre Tierra, nuestro habitad natural.
¿En qué se irá conviertiendo la especie humana?
¿En qué convertirá ésta al Planeta?

Rebeca dijo...

Tienes razón que es triste que nos tengan que recordar a base de días mundiales y demás historias que nos tenemos que parar a mirar un poco a nuestro alrededor, pero también es cierto que es bonito poder tener estos días para poder pararnos y mirar juntos al cielo.

Refugiados de la Tierra