jueves, 28 de febrero de 2008
La solidaridad y la palabra como apoyo al Pueblo Keniata
El pasado año tuve la oportunidad de estar en Kenia y Ruanda grabando un documental sobre «cambio climático y migraciones internas en África». Allí conocí personas y paisajes que se quedaron en un rincón del corazón.
Kenia era distinto; lo europeo de algunos barrios de Nairobi, el turismo de alta calidad, sus numerosas sedes internacionales.
En Ruanda comenté a mis compañeros que sentía la tensión de lo no resuelto, refiriéndome a que los efectos del genocidio impregnaban el ambiente.
Sin embargo en Kenia las sensaciones eran distintas: un país «más rico», una isla en medio de los conflictos de la región, un lugar donde unos acontecimientos como los de Sudán (Darfour), Ruanda o El Congo eran impensables.
Pero todo lo comentado sobre Kenia, en gran medida gratuito, se quedó sin argumentos después de los acontecimientos que se iniciaron en el mes de diciembre del pasado año. Aparecieron las primeras noticias de muertos y desplazados en Nairobi y Kisumu como consecuencia de un posible «pucherazo electoral».
Pensé: «Puede ser ésta o cualquier otra, es lo mismo, es uno de los muchos detonantes que se ponen encima del tapete geoestratégico internacional para el control de los recursos… las tensiones latentes del tercer mundo».
Según fueron pasando los días hubo noticias más interesantes (vg., relaciones Bruni-Sarcosi), que fueron difuminando la actualidad de los cientos de muertos y de los miles de desplazados. Esto suele ocurrir con demasiada frecuencia, son desgracias lejanas o virtuales, no son nuestras.
En los primeros días nos llamaron pidiendo ayuda algunas de las personas que fueron nuestros guías o nos habíamos encontrado durante el desarrollo del trabajo.
La situación era difícil, no se podía hablar de genocidio pero sí de muchos muertos. Es bueno recordar que las atrocidades de Ruanda de 1994 surgieron cuando el presidente Juvénal Habyarimana falleció en atentado, aún no resuelto, y ello provocó el uso de estos hechos como excusa para instrumentalizar los peores sentimientos de los seres humanos; todos los métodos son válidos para acceder al poder, incluso los asesinatos masivos.
En muchas ocasiones qué bien nos vienen esos acontecimientos aquí para controlar los de allí.
¿Qué hacer? ¿Cómo ayudar? ¿Qué podía suceder? ¿Cómo podía dejar de ser noticia, tan rápidamente, saber que había más de mil muertos y miles de desplazados? En otras ocasiones la actualidad informativa de las tragedias había durado algo más.
La solidaridad económica era urgente, pero tanto o más era evidenciar lo que estaba sucediendo.
De ahí nació esta llamada; era una pequeña repuesta a un problema de grandes magnitudes.
Pequeñas respuestas colectivas e individuales logran sensibilizar las situaciones de los otros, de los que también importan, de los que tienen poco o nada para que nosotros tengamos más.
Todos agradecemos vuestra solidaridad, vuestra justicia, vuestra voz
Besos y abrazos para todos y todas
Jesús Rivillo Torres
Director y Fundador de la Fundación Escenarios de Sostenibilidad
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS MIGRACIONES HUMANAS INTERNAS EN ÁFRICA
Millones de personas dependen de un frágil equilibrio en los modos de producción de la agricultura, la ganadería y la pesca. Se entiende que esta situación les hace especialmente vulnerables a los cambios climáticos que se desarrollan en los territorios donde viven. Todo ello, inevitablemente, incorpora a los movimientos de población derivados del nomadismo, las sequías periódicas, la sobreexplotación de los recursos, las guerras, los conflictos sociales y las pandemias, los producidos por el calentamiento global.
Estos flujos migratorios internos tienen tendencia a agruparse en áreas con mayor capacidad productiva (litorales, riberas, suelos fértiles de origen volcánico…) y zonas fronterizas con posibilidades de salir al Primer Mundo, y que a su vez funcionan como muros de contención por las circunstancias naturales y sociales que en ellos confluyen.
Estas áreas no tienen suficientes recursos para abastecer a las poblaciones que llegan y difícilmente pueden responder sobre todo a las demandas sanitarias y alimenticias más básicas. Asimismo, generan más elementos que contribuyen al cambio climático, ya que se reproducen —con evidentes diferencias— los modelos de consumo del Primer Mundo.
Se está realizando un análisis de la situación y con el fin de proporcionar reflexiones operativas y propuestas de acciones concretas para un desarrollo sostenible en estas regiones.
Además, el interés y la posibilidad de aplicación de los resultados se fundamenta en:
- Divulgar el proceso objeto de investigación.
- Recoger en un solo documento las posturas más significativas, procedentes de múltiples disciplinas, relativas al cambio climático.
- Reforzar la existencia de un punto de encuentro entre herramientas de comunicación y educación ambiental.
- Inducir un cambio de actitud a través de la sensibilización de los habitantes de los países objeto (tanto receptores como de origen) de las migraciones.
- Llamar la atención a las instituciones vinculadas con el problema.
- Plantear modalidades de comunicación y educación ambiental innovadoras en el problema planteado y en otros similares.
Jesús Rivillo y Felipe Castilla
miércoles, 13 de febrero de 2008
Vil Metal y azucarillos
Del dinero como de los azúcares se obtiene un beneficio inmediato, ya sea en forma de producto o energía. En caso de perder nuestro trabajo a lo primero que acudimos para sobrevivir es a las reservas monetarias que tenemos en nuestro principal banco (hígado) y a pequeños ahorros en otras sucursales (células musculares). Cuando se nos acaba, no tendremos más remedio que vender bienes necesarios pero no imprescindibles (grasas), como el coche, los electrodomésticos, etcétera. Si no salimos de la crisis empezaremos a perder lo más necesario (proteínas) : techo, calefacción, alimento...
Dicen que “poderoso caballero es Don Dinero” y es que aún no se ha inventado un elemento de cambio más ágil para la obtención de todo tipo de producto deseable. Esta característica ha hecho que aquellos que disfruten del control de este metal sean los que controlen el pulso del planeta. Por eso el justo reparto de los recursos ha de pasar por una distribución más equitativa del poder adquisitivo y, por tanto, de una economía solvente. Hay que recordar que esta realidad no se ha dado en ningún momento histórico y nuestro siglo XX y XXI más que dar la vuelta a esta tendencia, la ha empeorado. La globalización económica de corte neoliberal basada en el mayor beneficio al menor coste, prescinde cada vez más de los empleos de los que hasta ahora dependía.
Si nos metemos en el terreno de los intercambios observamos relaciones comerciales muy desiguales entre el Norte y el Sur. El primero impone al segundo los precios de los productos, a pesar de ser este último el que tiene en sus territorios la mayor parte de la materias primas. Incluso, el esfuerzo de los países en desarrollo por buscar inversores del primer mundo dentro de su propio espacio no les permite tener un control del capital que favorezca a sus pueblos o, si lo tienen, se concentra en élites corruptas casi siempre. Todo lo dicho realiza “heridas sangrantes” especialmente en las capas de población humilde donde el mayor desempleo hace perder toda esperanza de futuro para sus familias. En ningún momento pueden competir con los extranjeros que van monopolizando la explotación de los recursos autóctonos, implementando un colonialismo más efectivo que cualquier usurpación de soberanía. Esto lleva a una pérdida de credibilidad en los gestores de los fondos públicos, superando la creencia en salvadores de la patria y una tendencia a la búsqueda, aún lejana de generalizarse, de gestión popular como ocurrió por ejemplo en Porto Alegre con los presupuestos participativos. En este campo de la esperanza hay que destacar el terreno que va ganando poco a poco el llamado Comercio Justo (en algunos países de Centroeuropa se acerca al 40 % del Pib). Como oportunidades que dibujan una posibilidad de futuro están las reivindicaciones de canjeo de la deuda externa del Sur por inversiones en proyectos de desarrollo social y sostenible a través de ONGs.
Como punto final dentro de este cambio global hay un aspecto que pasa desapercibido pero quizás haya que concebirlo como la mayor de las amenazas : la contaminación mental. El hecho de que el mercado domine todos los ámbitos de la vida crea una mentalidad del “todo se puede comprar o vender” de la que es difícil salir. Todo ha de tener un marketing, un símbolo o logotipo que acaba teniendo más importancia que su propio significado. Esto nos hace tocar la superficialidad y nunca el fondo. Si hablamos de una cultura ancestral nos quedamos más con la estética de su imagen y sus bailes rituales que lo que les mueve a vestirse o danzar de una determinada manera. Es un hecho triste darse cuenta que al hablar de otro tipo valores (estéticos, ecológicos, éticos, científicos, cultural, etc.) éstos se entienden bien sólo si se valoran económicamente. Es hasta tal punto así que, a veces, hay que hablar en el mismo lenguaje o meterse en el mismo terreno para combatir al menos los efectos de este modo de pensar. Aunque resulte burdo el valorarlo todo en dinero es importante la imposición desde hace unos pocos años que tiene en cuenta los costes ecológicos y sociales de cada actividad humana. Este es un gran logro del mundo conservacionista y sindicalista ya que hace entender el valor de aquello que se pierde y, subsanarlo en parte. A pesar de eso, múltiples picarescas permiten a empresas y países zafarse de pagar un precio justo por las pérdidas ocasionadas, lo que deja claro que esta estrategia no es más que un parche y que sin cambio de mentalidad y de corazón no hay verdadero futuro.
La citada búsqueda del mayor beneficio al menor coste se está cebando especialmente en lo social. El mayor aliado para este fin son los avances tecnológicos gracias a los cuales se puede prescindir cada vez de más empleos. M. Gandhi, que decía no estar en contra de las máquinas, manifestaba que éstas debían estar en manos del Estado para el beneficio común ya que, en manos privadas, podía quitar el trabajo de millones de personas en la India. Claro que la experiencia nos ha enseñado que no debe concentrarse todas las herramientas que producen riqueza a expensas únicamente de la administración central ya que el poder corrompe y el pueblo se quedaría sin defensas. Una vía para evitar esto son los ya creados tribunales internacionales o los que tienen poder más allá de sus fronteras cuyo caso más sonado fue el de Pinochet requerido por el juez Garzón. Fue un intento fallido, pero sirvió para creer que, en el futuro, otros casos de corrupción no quedarán impunes.
En una pincelada que nos de una visión global diremos que: nuestro planeta, en cuanto al dinero y todo lo que se puede conseguir con él, muestra una hipertrofia del 20 % de sus órganos (países ricos) y un 80 % de atrofia de diversos grados (países pobres). El irregular flujo monetario, claramente sobrealimentando a los primeros (76% de los recursos mundiales) en detrimento de los segundos (24% de los mismos recursos), puede llevar al colapso del sistema. Concluyendo: el buen estado general de salud de la Gaia de Lovelock depende claramente, aunque no únicamente, de la distribución equitativa de este elemento llamado dinero.
Juan Gómez Soto
martes, 5 de febrero de 2008
Día europeo por la paz en KENIA
HORA: 12:00
LUGAR: embajada de kenia
CÓMO LLEGAR: EMBAJADA DE KENIA
Paseo de la Castellana, 143-2º MADRID Metro Santiago Bernabeu
CONCENTRACION POR LA PAZ
MADRID 17 SABADO, FEBRER0 , 2008, 12:00 H.
LUGAR: EMBAJADA DE KENIA P. de la Castellana, 143-2º MADRID
VIVA LA PAZ EN KENIA
APOYAN: Kenian refugge Group in Spain -Asociación Abisinia, Asociación punto de encuentro solidario, asociación Bwato-Asociación africana para el desarrollo humanos-APN asociación juvenil Panteras Negras- Aso. Congoleña para Naciones unidas- Ecleer 2000- federación panafricanista de españa-Iglesia Kimbangista en Madrid- Organización panafricanista Omowale- CGT inmigración Madrid-Alto consejo de comunidades negras en españa- Asociación de Guinea Bissau-Asociación Baidacas - Tanzanian Association in Madrid- Movimiento humanista de Madrid- FOJA-Asociación de Guinea Conakry-asociación de Ghana en españa-asociación west Africa- AJEGE Madrid-Foro solidario con Guinea Ecuatorial –Black European Association Spain-Asociación angolanos de Madrid –asociación amigos de Darfur- fundación vida grupo ecológico verde-APCA Asociación para promoción cultura africana- ATRAIE –Asociación cultural Bubi- Black Comunitty Collectives of European Union Spain- fundación vida grupo ecológico verde-asociación humanista africana viva- revista Africa hoy - redafrovenezolana -centro panafricano de estudios culturales- Partido humanista- alto consejo de los malienses en españa - Asociación de senegaleses en españa-Asociación de afrocubanos en españa- Asociación afrocolombianos en españa-Asociación cultural Maleva- federación Centro de las culturas- Public Enemy Fan Club Spain –asociación africana Amilcar Cabral Euskadi- Asociación madres solteras ecuatoguineanas–Asociación nacional de nigerianos en españa- asociación afromujer de Andalucía- feedbacktodaroots - revista culturas africanas- proceso de comunidades negras Colombia en España
MADRID SABADO, FEBRER0 17, 2008, 12:00 H.
LISBOA Embaxada de Kenia - LONDON Embassy of Kenya
BRUSELAS Union Africana - PARIS Embajada de Kenia
HAMBURG Consulado de Kenia -VIENA Emabajada de Kenia
AMSTERDAM Embajada de kenia - ROMA Embajada de kenia
GINEBRA ( Naciones Unidas )
SPAIN INFO CENTER:
0034 667396724 italiano-Amarico
0034 678122285 Wolof -Arabe
0034 636100821 Swhaili- French- Lingala
0034 658650513 Spanish
0034 696374330 English-Fang
http://thevoiceforum.org