Paralelo a la realización de un documental, la Fundación Escenarios de Sostenibilidad está trabajando en un ambicioso proyecto de investigación sobre la incidencia de los efectos del cambio climático en los movimientos migratorios internos, en la transformación de territorios, en la desaparición de formas tradicionales de vida y en la irreparable pérdida de diversidad social y natural que sufren muchas regiones en África.
Millones de personas dependen de un frágil equilibrio en los modos de producción de la agricultura, la ganadería y la pesca. Se entiende que esta situación les hace especialmente vulnerables a los cambios climáticos que se desarrollan en los territorios donde viven. Todo ello, inevitablemente, incorpora a los movimientos de población derivados del nomadismo, las sequías periódicas, la sobreexplotación de los recursos, las guerras, los conflictos sociales y las pandemias, los producidos por el calentamiento global.
Estos flujos migratorios internos tienen tendencia a agruparse en áreas con mayor capacidad productiva (litorales, riberas, suelos fértiles de origen volcánico…) y zonas fronterizas con posibilidades de salir al Primer Mundo, y que a su vez funcionan como muros de contención por las circunstancias naturales y sociales que en ellos confluyen.
Estas áreas no tienen suficientes recursos para abastecer a las poblaciones que llegan y difícilmente pueden responder sobre todo a las demandas sanitarias y alimenticias más básicas. Asimismo, generan más elementos que contribuyen al cambio climático, ya que se reproducen —con evidentes diferencias— los modelos de consumo del Primer Mundo.
Se está realizando un análisis de la situación y con el fin de proporcionar reflexiones operativas y propuestas de acciones concretas para un desarrollo sostenible en estas regiones.
Además, el interés y la posibilidad de aplicación de los resultados se fundamenta en:
- Divulgar el proceso objeto de investigación.
- Recoger en un solo documento las posturas más significativas, procedentes de múltiples disciplinas, relativas al cambio climático.
- Reforzar la existencia de un punto de encuentro entre herramientas de comunicación y educación ambiental.
- Inducir un cambio de actitud a través de la sensibilización de los habitantes de los países objeto (tanto receptores como de origen) de las migraciones.
- Llamar la atención a las instituciones vinculadas con el problema.
- Plantear modalidades de comunicación y educación ambiental innovadoras en el problema planteado y en otros similares.
Jesús Rivillo y Felipe Castilla
Millones de personas dependen de un frágil equilibrio en los modos de producción de la agricultura, la ganadería y la pesca. Se entiende que esta situación les hace especialmente vulnerables a los cambios climáticos que se desarrollan en los territorios donde viven. Todo ello, inevitablemente, incorpora a los movimientos de población derivados del nomadismo, las sequías periódicas, la sobreexplotación de los recursos, las guerras, los conflictos sociales y las pandemias, los producidos por el calentamiento global.
Estos flujos migratorios internos tienen tendencia a agruparse en áreas con mayor capacidad productiva (litorales, riberas, suelos fértiles de origen volcánico…) y zonas fronterizas con posibilidades de salir al Primer Mundo, y que a su vez funcionan como muros de contención por las circunstancias naturales y sociales que en ellos confluyen.
Estas áreas no tienen suficientes recursos para abastecer a las poblaciones que llegan y difícilmente pueden responder sobre todo a las demandas sanitarias y alimenticias más básicas. Asimismo, generan más elementos que contribuyen al cambio climático, ya que se reproducen —con evidentes diferencias— los modelos de consumo del Primer Mundo.
Se está realizando un análisis de la situación y con el fin de proporcionar reflexiones operativas y propuestas de acciones concretas para un desarrollo sostenible en estas regiones.
Además, el interés y la posibilidad de aplicación de los resultados se fundamenta en:
- Divulgar el proceso objeto de investigación.
- Recoger en un solo documento las posturas más significativas, procedentes de múltiples disciplinas, relativas al cambio climático.
- Reforzar la existencia de un punto de encuentro entre herramientas de comunicación y educación ambiental.
- Inducir un cambio de actitud a través de la sensibilización de los habitantes de los países objeto (tanto receptores como de origen) de las migraciones.
- Llamar la atención a las instituciones vinculadas con el problema.
- Plantear modalidades de comunicación y educación ambiental innovadoras en el problema planteado y en otros similares.
Jesús Rivillo y Felipe Castilla
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