martes, 2 de octubre de 2007

Más Sobre Combustibles

Según ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), los casi 85.000 turismos de más de diez años que continúan en circulación y que no han sido renovados emiten aproximadamente 37.500 toneladas de CO2 más que si se hubieran sustituido por vehículos nuevos. (EL PAÍS DIGITAL, 1 de octubre de 2007)


Esta “alarmante” y contextualizada afirmación, insertada en una noticia sobre el descenso de las ventas de automóviles en el pasado septiembre, no debería escaparse sin algunas reflexiones. Porque sin duda es veraz el dato de las miles de toneladas de CO2. Me parece más que probable al tratarse de vehículos nuevos, sujetos a modernas normativas de protección ambiental, dotados de novedosas tecnologías, sin desgaste y con los consumos calculados en condiciones que ningún conductor cumple. Los portavoces de la ANFAC podrían tendrán en cuenta algo más que el CO2 , que por cierto les viene como anillo al dedo, a la hora de vendernos su “ecológicos” nuevos vehículos. Como por ejemplo, la inmoralidad de que la vida de un coche no deba superar los 10 años. O el carácter de usar y tirar que tan breve lapso le confiere a una tonelada de materiales y tecnología. También la paradoja de que la inmejorable tecnología de los modernos vehículos, usando sus argumentos, deba ser convertida en chatarra dentro de diez años ¿Obsoleta o poco lucrativa?. O, por qué no, las consecuencias ambientales y sociales de la extracción, comercialización y transporte de materias primas y la de los vehículos y sus repuestos.En España, además, todos los automóviles deben someterse a la obligatoria y periódica Inspección Técnica de Vehículos, uno de cuyos parámetros es, precisamente, la emisión de gases. ¿Es acaso ineficaz, o existen dudas sobre su rigor?

Esta peculiar llamada a la conciencia ambiental de la industria automovilística es una parte más de la apropiación por parte del capital de los argumentos conservacionistas. Y por último, ¿a nadie le escandalizaría que el lobo se quejase de que las casas de los cerditos son demasiado duraderas?

Autor: Andrés Bermejo

No hay comentarios:

Refugiados de la Tierra